- Descripción del programa
- Perfil del egresado
- Requisitos de admisión
- Costo y financiamiento
- Acuerdos interinstitucionales
- Programas de prácticas profesionales
- Pensum
Descripción del programa
La carrera de Técnico Superior en Tecnología y Calidad Alimentaria forma profesionales con una sólida formación general, científica y técnica para el ejercicio de todas las actividades vinculadas a la industria alimentaria. Todo el contenido curricular está enfocado en dotar al nuevo profesional de la Tecnología Alimentaria de los conocimientos y destrezas técnicas en análisis físico-químico y microbiológicos, para producir resultados desde el laboratorio de control de calidad, que permitan garantizar la calidad de las materias primas de alimentos y bebidas, semielaborados, productos terminados y de las aguas usadas en las distintas etapas de la producción, su manejo y empaque, hasta el servicio final para servicio de los consumidores.
Perfil del egresado
El egresado del Técnico Superior en Tecnología y Calidad Alimentaria estará capacitado para Organizar y controlar los rocesos de elaboración de productos alimenticios programando y supervisando las operaciones y los recursos materiales y humanos necesarios, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.
Campo ocupacional:
Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en pequeñas, medianas o grandes empresas de la industria alimentaria integradas en un equipo de trabajo donde realizan tareas de gestión de la producción, organización y control, en las áreas funcionales de logística, y desarrollo, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos alimenticios y protección ambiental.
- Jefe de línea, planta de fabricación, sección o de almacén en empresa de alimentos y bebidas.
- Jefe de turno en empresa de alimentos y bebidas.
- Supervisor de equipos, procesos y productos alimenticios.
- Encargado de producción de productos alimenticios.
- Encargado de producción de productos alimenticios.
- Técnico en análisis de alimentos.
- Técnico en análisis sensorial.
- Técnico en laboratorio de control de calidad.
- Inspector o auditor de calidad alimentaria.
- Encargado de la gestión de la seguridad alimentaria.
- Encargado de aprovisionamientos y almacén de alimentos.
- Encargado de la línea de envasado y embalaje de alimentos y/o bebidas.
- Técnico comercial de alimentos y/o bebidas.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Requisitos de inscripción
Requesitos de Inscripción para Estudiantes Nacionales:
- Solicitud de Admisión Online debidamente completada
- Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
- Copia de Cédula (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
- Certificado Médico
- 4 fotos 2x2 fondo blanco
- Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación
- Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
- Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
- Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom. Observaciones
- Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
- Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
- Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
- Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
- Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
- Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:Si es transferido de otras universidades debe traer el Récord de Notas de la institución de procedencia legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:
En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX)
Costo y financiamiento
- Semestre: RD$16,000.00
- Cuatro (4)cuotas mensuales: RD$3,500.00
- Inscripción: RD$2,000.00
- Duración: 6 semestres
- Presencial con apoyo tecnológico
- Horario de jueves a sábado
- Prácticas profesionales permanentes
Modalidad:
Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.
- Convenio FUNDAPEC
- Convenio FONDESA
Acuerdos interinstitucionales
Actualmente contamos con acuerdos de colaboración con:
- Infotep
- Escuela Hotelera Macorix
- Hodelpa Garden Suite
- Emotion by Hodelpa
- Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe
- MITUR
- Placement Internacional>
Programas de prácticas profesionales
Los programas de Técnico Superiores están diseñados para la formación técnico profesional dentro del campo laboral que demanda que el estudiante sea integrado a un ambiente de trabajo desde su primer semestre. Las prácticas profesionales están integradas en las materias especializadas y cada semana debe cubrirse una cantidad de horas específicas, partiendo de la asignatura, que le permita al estudiante desarrollar competencias especializadas en una empresa especialista del área a estudiar.