- Descripción de la carrera
- Modalidad
- Perfil de ingreso
- Perfil del egresado
- Requisitos de admisión
- Sistema de gestión de aprendizaje
- Costo y financiamiento
- Transporte
- Programas de pasantías
- Programas de desarrollo profesoral
- Pensum
Descripción de la carrera
La carrera de Mercadotecnia está diseñada para forjar profesionales capaces de analizar mercados e identificar necesidades, así como de satisfacerlas a través de la creación de un producto o servicio en diversos ámbitos.
El plan de Estudio Mercadeo UCE, contempla asignaturas especializadas y enfocadas en los requerimientos del mercado nacional e internacional en su campo ocupacional.
Modalidad
Este programa se oferta de manera regular en modalidad semi-presencial y Virtual.
En la Universidad Central del Este (UCE), existe una ruta de estudios para los estudiantes norteamericanos y para los estudiantes regulares. Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos deben participar activamente clases completamente presenciales en el campus universitario y no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio. Los estudiantes bajo la ruta de estudios regulares podrán participar en clases tanto presenciales como virtuales, así como participar de programas de movilidad e intercambio universitario.
Perfil de Ingreso
Los candidatos a la Escuela de Mercadeo se entrevistan y se envían al Departamento de Orientación para aplicarles evaluaciones vocacionales y psicológicas.
- Interés por el área de negocios, de manera específica, por el área de Marketing.
- Espíritu crítico y creativo.
- Orientado a la interacción con otras personas.
- Capacidad de observación.
- Facilidad para la comunicación.
- Abierto al trabajo en equipo.
- Flexibilidad para adaptarse a los cambios.
Perfil del egresado
El egresado de Mercadeo está preparado para diseñar y desarrollar planes estratégicos de marketing, lanzamiento de productos, fijación de precios, servicio al cliente, imagen corporativa, inteligencia de mercado, estrategias de ventas, campañas promocionales y publicitarias.
Este profesional cuenta con las habilidades para trabajar en equipo, comunicación oral y escrita, compromiso con la calidad y enfoque motivacional, aplicando principios y valores éticos.
Campo Ocupacional:
El egresado de Mercadeo de la Universidad Central del Este, podrá desempeñarse en el campo del Marketing de forma general o en algunas de las siguientes funciones derivadas de la disciplina, a saber:
- Gerente de Marca.
- Gerente de Ventas.
- Gerente de Servicio al Cliente.
- Consultor de empresas en investigación de mercados e introducción y lanzamiento de productos.
- Asesor de empresas.
- Emprendedor de negocios.
- Director de Publicidad.
- Gerente de Mercadeo.
- Ejercicio independiente del marketing
Requisitos de admsisión
Nacionales y extranjeros
- Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
- Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
- Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
- Certificado Médico.
- 4 fotos 2x2 fondo blanco.
- Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
- Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
- Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
- Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.
- Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:
- Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
- Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
- Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
- Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
- Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada. En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).
Observaciones:
Sistema de gestión de aprendizaje
La UCE cuenta con un software llamado Learning Managment System (LMS), que opera a través de nuestro servidor web y sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.
La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio s de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.
Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.
Costo y financiamiento
- Semestre: RD$20,900.00
- Cuotas mensuales: RD$4,725.00
- Avance de matrícula: RD$2,000.00
- Duración: 11 semestres
Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.
- Convenio FUNDAPEC
- Convenio FONDESA
Transporte
El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.
Programa de pasantías
La UCE ha realizado acuerdos con diversas empresas en todas las áreas que imparte, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y acercar al estudiante y egresado al mundo laboral.
Esta iniciativa forma parte de la importancia que tiene para la institución, colocar a sus egresados en el mercado laboral y los intereses de la comunidad estudiantil manifestados a través de las encuestas de clima universitario y empleabilidad.
Programas de desarrollo profesoral
La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.
Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.