• Descripción de la carrera
  • Fundamentos Filosóficos de la carrera
  • Modalidad
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de admisión
  • Sistema de gestión de aprendizaje
  • Costo y Financiamiento
  • Acreditación CAAM – HP
  • Catálogo de Medicina
  • Pensum

Descripción de la carrera

La Escuela de Medicina surgió con la creación de la universidad, como parte fundamental de su filosofía, a fin de garantizar la formación de recursos humanos calificados en el área de la salud, que respondan a los requerimientos individuales, de la comunidad dominicana y de otros países.

En sus más 40 años de funcionamiento, los egresados de la Escuela de Medicina de la UCE se han caracterizado por su capacidad en los aspectos técnicos, científicos y sociales, los cuales les permiten realizar correctamente los procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud.

El currículo de la Escuela de Medicina presenta un modelo combinado que consiste en un nivel subgraduado de Pre-Médica y un nivel graduado que consiste en Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas e Internado Rotatorio. Este programa está establecido de acuerdo a las normas y procedimientos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La Pre-Médica es el nivel que está compuesto de todas las Ciencias Naturales, Inglés, Español, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y otros cursos que permiten la formación integral del estudiante y el máximo aprovechamiento de las asignaturas del nivel graduado del programa.

Los ciclos subsiguientes están diseñados para equipar al estudiante con conocimientos fundamentales de las Ciencias de las Medicinas, capacitándolo en el manejo de las técnicas y las metodologías para la evaluación de las funciones biológicas, el abordaje de los problemas clínicos, sanitarios, socio-económicos, culturales y la ecología propia de su entorno social y laboral, entre otros.

La Carrera tiene una duración de 5 años incluyendo el Internado Rotatorio. Las prácticas clínicas se realizan en los hospitales docentes que posee la universidad en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, así como en hospitales públicos mediante convenios establecidos entre la Universidad y el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MISPAS).

Objetivo General

Formar un recurso humano en el campo de la medicina fundamentado en un currículo por competencias con énfasis en el nivel de atención primaria, que sea pertinente con la formación nacional e internacional, la medicina basada en evidencias y el aprendizaje por sistemas.

Objetivos específicos

1. Fomentar la enseñanza de la medicina en el concepto de disminución del riesgo a través de la simulación clínica.

2. Desarrollar las habilidades clínicas y de comunicación.

3. Orientar el proceso de formación de competencias mediante el aprendizaje basado en evidencias y la resolución de problemas.

4. Fomentar el trabajo en equipos interdisciplinarios.

5. Mejorar la formación basada en la atención de pacientes, a través del fortalecimiento de las competencias comunicativas y la aplicación de la bioética como eje transversal, los valores profesionales, las actitudes y los comportamientos éticos.

6. Impulsar la investigación clínico-epidemiológica y el manejo adecuado de la información clínica.

7. Estimular el uso de las tecnologías de la comunicación e información para fines de aprendizaje e investigación.

Fundamentos Filosóficos de la carrera

Misión

Formar recursos humanos en el campo de la medicina que generen, apliquen, y difundan el conocimiento, fundamentados en la humanización, el profesionalismo y calidad del servicio asistencial.

Visión

Ser un centro de formación de profesionales de la salud calificados, competentes y responsables, a través de una oferta curricular pertinente, de extensión, vinculación y servicios, que propicien el desarrollo de la integración académica individual y colectivo de sus egresados.

Valores
  • Liderazgo
  • Equidad
  • Innovación
  • Trabajo en equipo
  • Excelencia académica
  • Ética profesional
  • Responsabilidad

Modalidad

Este programa se oferta en modalidad presencial.

Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio.

Perfil del egresado

El perfil del egresado de la Escuela de Medicina se enmarca dentro de los principios filosóficos de la universidad y de una visión innovadora, la cual le permite obtener las siguientes características profesionales:

  • Amplio conocimiento en el campo de la medicina general y su impacto en el proceso de bienestar biopsicosocial del individuo, la familia y la comunidad en su conjunto.
  • Capacidad para la investigación científica en el área de la medicina y el manejo adecuado de los recursos tecnológicos.
  • Habilidades y destrezas para diseñar y ejecutar planes y proyectos en el área de la salud orientados hacia el desarrollo comunitario.
  • Capacidad y disposición para continuar estudios especializados, así como entrenarse para el ejercicio de la docencia a nivel superior.
  • Ejercer la profesión con apego a los principios éticos y morales, mediante una práctica honesta y con equidad, así como actuar de manera responsable por sus acciones.
  • Altos niveles de sensibilidad social y humanística, así como un buen manejo de las relaciones humanas.
  • Capacidad para integrarse y trabajar en equipos, en su propia área o en diversas disciplinas.
  • Destrezas en la redacción y discusión de informes técnicos, así como en la investigación científica.
  • Capacidad para las relaciones de diversas patologías con los aspectos biológicos, ecológicos, económicos y sociales, así como plantear alternativas de solución.
  • Reconoce el alcance de su ejercicio profesional, en cuanto a limitaciones para el tratamiento de patologías que requieren atención especializada.

Requisitos de admisión

Nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. Certificado de Vacunas Emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Social o expedido por la Dirección Provincial de Salud, contra Hepatitis B (VHB), Tétano-difteria (DT). Si reside en el extranjero evidencia de que tiene las vacunas (1*)
  9. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  10. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  11. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana. Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  12. - Transferencia de créditos de estudios realizados fuera de la Republica Dominicana. Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la Apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  13. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  14. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.
  15. Resultados del Medical College Admission Test (MCAT). Solo aplica para estudiantes transferidos a partir del 5to. semestre. Calificación 470
  16. Resultados del TOEFL, siempre que su lengua nativa no sea el idioma Ingles.
  17. Se requiere como promedio mínimo 2.5 GPA, para ser evaluado como candidato al nivel Pre-Medica de la Escuela de Medicina.

    Se requiere como promedio mínimo 3.0 GPA para ser evaluado como candidato al nivel Pre-Clínico de la Escuela de Medicina.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser original a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Para estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana. Debe realizar la homologación de estudios secundarios a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada. Para estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana. Debe realizar la homologación de estudios secundarios a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • 1* El esquema de vacunas de Hepatitis B, se administra en 3 dosis. En caso de no tener todas las dosis, puede presentar una certificación con la primera dosis aplicada. En el transcurso de la carrera deberá completar las dosis pendientes.

    En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Admission Requirements

  1. Online Admission Application duly completed
  2. Original Birth Certificate and Apostilled by the Hague Convention.
  3. Transcript of credits of the high school, certified by the Department of Education of the country of origin or award letter of the fourth year by GED. Apostilled by the Hague Convention.
  4. Copy of the diploma of the fourth year, certified by the department of education of the country of origin or certification of graduation validated by the department of education. Apostilled by the Hague Convention.
  5. Certificate of Good Conduct Certificate of Good Conduct issued by the authorities of the country where they have resided for the last six months (minors do not apply until they reach the age of 18).
  6. 4 photos (2 x 2)
  7. Copy of passport
  8. Medical Certificate
  9. Certificate of Vaccines against Hepatitis B (HBV), Tetanus-diphtheria (DT). *
  10. Results of admission exams
  11. Two letters of recommendation from people who are not relatives (preferably from teachers). (NUMBER, ADDRESS AND SIGNATURE)
  12. If I take a Bachelor of Science, I must present the results of the Medical College Admission Test (MCAT). Calif. 470
  13. University studies carried out outside the Dominican Republic, Transcript of official credits of the University of origin legalized with the Apostille of the Hague in the country of origin and later legalized by the Ministry of Higher Education Science and Technology (MESCyT). -Transfer of credits of studies carried out in the Dominican Republic, Notes Records of the University of origin legalized by the Ministry of Higher Education Science and Technology (MESCyT).
  14. Copy of Student Visa
  15. TOEFL results, the results are essential for the evaluation (If your mother tongue is English it does not apply) www.ets.org/toefl
  16. Admission Request Fee US $ 350.00 (Non-refundable) * The Hepatitis B vaccine schedule is administered in 3 doses. In case you do not have all the doses, you can present a certification with the first dose applied; will be received provisionally. In the course of the race you must complete the pending doses.

    Observations · Payment of admission application fee (non-refundable and indispensable for evaluation).

  • A minimum GPA of 2.5 is required to be evaluated as a candidate at the Pre-Medical level of the School of Medicine.
  • A minimum of 3.0 GPA is required to be evaluated as a candidate at the Pre-Clinical level of the School of Medicine.
  • Secondary studies carried out outside the Dominican Republic, must carry out the homologation of secondary studies, through the Secretary of State for Education (MINERD).
  • To perform this procedure, you must deposit in the MINERD, the 7th, 8th grade records. and 9th. grade (Junior High) · Any document that is not in Spanish must be translated by a legal translator. If the translation was made in the country of origin, it must be apostilled.
  • Note: If the country where I study High School and University, are outside the Hague Convention. The process is the following: The documents must be taken to the Dominican Consulate in the country where the document to be legalized was issued. After having the seal of the Dominican Consulate they must be taken to Chancery (Santo Domingo, Rep. Dom) to legalize.

Sistema de gestión de aprendizaje

La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.

La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.

Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.

Costo y financiamiento

Estudiantes Nacionales
  • Semestre: RD$44,000.00
  • Duración:16 semestres
Estudiantes Extranjeros
  • Semestre: US$3,000.00

Existen varias formas para financiar tu carrera. Si necesitas mayor información al respecto puedes escribirle a Denisse Pestana Torres, Directora del Depto. de Asistencia Financiera al email denisse@uce.edu.do o comunicarte por vía telefónica al 809-529-3562 Ext. 2040/2041. Con mucho gusto te asistirán con todas las alternativas disponibles.

Explorando otras posibilidades, la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo de los cuales pueda beneficiarse el estudiante.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA
INFORMACIÓN GENERAL

La Universidad Central del Este con miras al cumplir con los estándares internacionales de la calidad educativa de la Escuela de Medicina está en proceso de acreditación con la agencia Caribbean Accreditation Authority for Education In Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), reconocida por World Federation for Medical Education (WFME).

Obtener dicha acreditación permitirá a los estudiantes y egresados la optimización del Programa de Educación Médica y lograr tomar el examen de licencia médica en jurisdicciones internacionales, con los más altos estándares de calidad que los capaciten en competencias profesionales acorde a las exigencias del siglo XXI y posicionarse de manera exitosa.

La UCE inicia su proceso de acreditación en el 2017, capacitando constantemente a sus oficiales para estos procesos a nivel internacional y la dirección de la Escuela junto a la Rectoría participando de adiestramientos en varios lugares incluyendo Barbados y Trinidad Tobago, entre otros.

¿POR QUE ACREDITARSE?

El proceso de acreditación asegura a los estudiantes y profesionales de la Escuela de Medicina cumplir con los estándares de estructura, función y rendimiento, lo que garantiza a la sociedad egresados que cumplan con los requisitos de educación para ejercer su servicio profesional y atención médica.

La Escuela de Medicina en su proceso de acreditación mostrará cumplir con estos dos objetivos generales, según indica CAAM HP:

  • Certificar que es programa de educación médica que cumple con los estándares descritos.
  • Promover la autoevaluación y mejora institucional.
BENEFICIOS DE UNA UNIVERSIDAD ACREDITADA
Estudiantes
  • Optimización del Programa de Educación Médica con los más altos estándares de calidad que los capaciten en competencias profesionales acorde a las exigencias de siglo XXI.
  • Habilitación para tomar el examen de licencia médica en jurisdicciones internacionales, incluyendo los Estados Unidos.
  • La sociedad
  • El desarrollo de profesionales con la capacidad de cambiar paradigmas y romper viejos esquemas en la práctica de la medicina, a tono con las exigencias actuales.
  • Los empleadores
  • - Disponibilidad de profesionales, altamente capacitados con las competencias, incluyendo tecnologías emergentes en el campo de la medicina.
  • La universidad
  • Certificar que su programa de educación médica cumple con los estándares establecidos por la Agencia Acreditadora que, a su vez, es reconocida por la Federación Mundial de Escuelas de Medicina.
  • Promover la autoevaluación y mejora continua de su programa de educación médica.
  • El Colegio Médico Dominicano
  • Candidatos a afiliación formados bajo un nuevo programa académico a base de competencias que desarrolla en ellos capacidad de liderar un nuevo modelo de salud pública.
  • A partir del 2023, todo estudiante egresado de una Escuela de Medicina del Extranjero que quiera ejercer en los Estados Unidos, deberá presentar al ECFMG como parte de su solicitud de una Universidad acreditada.

Catálogo de Medicina

Pensum

6201-036