• Descripción de la carrera
  • Modalidad
  • Perfil de ingreso
  • Campo ocupacional
  • Acuerdos interinstitucionales
  • Costo y financiamiento
  • Programas de prácticas y pasantías
  • Perfil de egreso
  • Competencias adquirdas
  • Contactos
  • Pensum y Plan de estudio

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Química Orientada a la Enseñanza Secundaria busca formar un docente con actitud científica de indagación y experimentación, con capacidad de promover en sus estudiantes los saberes científicos, creativos, tecnológicos y humanísticos propios de la sociedad actual de forma que pueda aportar al avance de la misma.

Un docente con dominio de las competencias pedagógicas para impartir docencia en el Nivel Secundario y que procure la articulación de la química con otras áreas del conocimiento, con alta competitividad en los saberes científicos, conscientes de la necesidad de actualizarse a lo largo de toda su vida y que puedan contribuir con el desarrollo sostenible y la calidad de la vida de su entorno social.

Modalidad

Este programa se oferta de manera regular en modalidad presencial.

En la Universidad Central del Este (UCE), existe una ruta de estudios para los estudiantes norteamericanos y para los estudiantes regulares. Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos deben participar activamente clases completamente presenciales en el campus universitario y no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio. Los estudiantes bajo la ruta de estudios regulares podrán participar en clases tanto presenciales como virtuales, así como participar de programas de movilidad e intercambio universitario.

Perfil de ingreso

Los candidatos a la licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria deberán ser bachilleres con interés, aptitudes y capacidades para la enseñanza a nivel de educación secundaria.

De acuerdo con la Normativa 09-15 para la Formación Docente de Calidad en República Dominicana, se establece con carácter obligatorio y sin excepción alguna el examen de admisión para cada estudiante que aplique a carreras relacionadas a la formación docente. Este examen de admisión evalúa si los estudiantes poseen los conocimientos y las habilidades básicas requeridos para iniciar estudios a nivel superior en la formación docente. Este examen tiene dos componentes:

  • Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).
  • Prueba de Aptitud Académica del College Board (PAA).
Conjuntamente, deben reunir los siguientes requisitos:
  • Debe tener amplio aprecio por la Química.
  • Tener capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Ser creativo.
  • Ser creativo.
  • Tener capacidad para pensar y actuar bajo el método científico.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser capaz de incorporar nuevas ideas y reflexionar para la solución de problemas antes de tomar decisiones.
  • Interés y soltura en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
  • Ser resiliente y poder actuar con serenidad ante situaciones de emergencia.
  • Ser responsable, tener ética y mente crítica
  • Tener habilidades y destrezas psicomotoras.
  • Una actitud de vocación al servicio del trabajo docente.
  • Un buen índice académico en la Educación Secundaria, destacándose las calificaciones en las ciencias químicas.
  • Disposición para dedicar la mayor cantidad de tiempo a los estudios de carrera.
  • Disponibilidad para llevar a cabo las prácticas intercambios y tareas complementarias durante la carrera.
  • Habilidades para manejar las relaciones sociales.
  • Compromiso con su desarrollo profesional

Campo ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria podrá desempeñarse como:
  • Profesor de Química en el Nivel Secundario en centros de educación públicos y privados.
  • Encargado de laboratorio docente de Química.
  • Miembro de equipos de investigación en centros educativos e institutos de ciencias.
  • Miembro del equipo directivo en Instituciones Educativas que ofrezcan los niveles de Educación Media.
  • Coordinador de programas educativos en centros de salud.
  • Especialista en la producción y revisión de textos, tanto escolares como para elaboración Editorial para el área de Química.

Acuerdos interinstitucionales

Actualmente contamos con acuerdos de colaboración con:
  • Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam.
  • Regional de Educación y distritos educativos de la Región Este.
  • Mercer University, EE.UU.

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$30,000.00
  • Duración: 12 semestres

Explorando otras posibilidades, la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo de los cuales pueda beneficiarse el estudiante.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Programas de prácticas y pasantías

Nuestras carreras cuentan con sistema de prácticas y pasantías que permiten el desarrollo del perfil de nuestros futuros maestros. A partir del tercer semestre los estudiantes son enviados a realizar prácticas de observación, ayudantía y pasantía a centros educativos del distrito al cual pertenecen, dependiendo del nivel académico en el que se encuentre.

Perfil de egreso

Las características que tendrá el estudiante una vez finalice el plan de estudio, concretando los aprendizajes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales serán de:
  1. Conocimientos: El Licenciado en Química Orientada a la Educación Secundaria será un profesional con sólidos conocimientos en las diferentes ramas de la química orgánica, química inorgánica, química teórica, fisicoquímica, química analítica; bioquímica, química ambiental y las didácticas de la química, lo cual le permitirá aplicar sus competencias alcanzando un excelente desempeño para formar adecuadamente a futuros profesionales.
  2. Capacidades:Tendrá capacidad de realizar investigación para obtener nuevos conocimientos, podrá manejar la tecnología; analizando con pensamiento lógico y crítico la información científica obtenidas de dichas fuentes relacionándola con el quehacer del docente de química. o Tendrá la formación para promover la investigación en el campo de la Química relacionándola con en la enseñanza. o Explicará los fenómenos químicos naturales aplicando modelos, principios y teorías básicas de la ciencia considerando las causas y sus implicaciones para interpretar y resolver problemática de la vida cotidiana y laboral.
  3. Habilidades: Adquirirá experiencia en la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de la Ciencias Química y desarrollará la habilidad para dominar la metodología de la investigación científica y crear proyectos para presentar solución a los problemas de su entorno. o Aplicará estrategias actuales para incrementar la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje de la Química.
  4. Pedagógica: Planificara, organizara y desarrollara situaciones de aprendizaje utilizando metodologías adecuadas al contexto y el currículo del área de Química a fin de desarrollar habilidades en el estudiante que sean útiles para la vida, desde una concepción de transformación personal y social en vinculación con el área de Química garantizando la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje autónomo y una perspectiva de educación inclusiva.
  5. Valores: El egresado de la Licenciatura en Química tendrá el deber de ejercer su actividad docente profesional dentro de un marco de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y alto sentido ético y tener conciencia del desarrollo sostenible y respecto por el medio ambiente. o Será capaz de mejorar su desempeño profesional y enfrentar los nuevos conocimientos y avances de la ciencia y la tecnología en general y de la Química en particular, a través de un proceso continuo de actualización y auto estudio. o Incorporará la comunidad escolar en actividades tendientes a mejorar la calidad de su vida y del entorno.

Competencias Adquiridas

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES:

CF1. Combinar las capacidades lógico-creativas, actitudes y valores para responder a las necesidades requeridas por una sociedad en transformación.

CF2. Aplicar con eficiencia en su ejercicio profesional los conocimientos profundos de la naturaleza y el medio para afrontar los problemas diarios.

CF3. Utilizar los conocimientos de una cultura general amplia y sólida como bases para el desarrollo especializado del área de estudio y como herramienta para el desarrollo profesional integral.

CF4. Reconocer las características de los sujetos con los cuales desarrolla su práctica creando ambientes diversos e inclusivos.

CF5. Desarrollar actitudes hacia la actualización y formación permanente fundamentadas en la vocación de servicio y la valoración de rol y ejercicio profesional.

CF6. Aplicar los principios de una ética individual y colectiva que se fundamenta en la sensibilidad social, los valores humanos y el compromiso para el ejercicio profesional.

CF7. Asumir una actitud investigativa como parte esencial del ejercicio profesional y como recurso para la mejora de las prácticas profesionales y de la sociedad.

CF8. Proponer e impulsar cambios e innovaciones demandados por la sociedad, apoyados en la apropiación y uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso valioso en su práctica profesional.

CF9. Aplicar la crítica reflexiva y abierta, así como habilidades comunicativas orales y escritas para abordar las demandas de la sociedad.

CF10. Aplicar la planificación y evaluación como elementos esenciales en la mejora de la práctica profesional y desarrollar hábitos y actitudes que le permiten revisar y reflexionar continuamente sobre las mismas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

CG1. Desarrolla su práctica profesional con conocimiento de los principios éticos propios del ejercicio médico, con apego a sus deberes y responsabilidades legales, con respeto a la integridad de sus pacientes.

CG2. Se comunica de forma efectiva, tanto de manera oral como escrita con sus pacientes, los familiares y con otros profesionales de la salud.

CG3. Comprende y reconoce la estructura, y función normal y anormal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas del ciclo vital humano.

CG4. Comprende y reconoce los agentes causales, factores de riesgo, efectos, y mecanismos que determinan los estados de salud

CG5. Conoce y aplica procedimientos básicos de administración de salud en los diferentes niveles de atención a la salud.

CG6. Realiza una historia clínica integral que contenga toda la información relevante para establecer el diagnóstico, pronostico y tratamiento, aplicando la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG7. Realiza acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación en la población desde la concepción y hasta el final de la vida.

CG8. Aplica los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías del contexto nacional, regional y global.

CG9. Reconoce y trata las situaciones que ponen la vida de las personas en peligro y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CG10. Reconoce los determinantes de la salud humana, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, psicológicos y culturales obteniendo y utilizando datos epidemiológicos pertinentes.

CG11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CG1. Adquiere la formación básica para la actividad investigadora que contribuya a la actualización permanente en el área de la medicina.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CEQUIM01. Aplicar conceptos, principios, leyes y teorías de la Química, mediante el uso de métodos y procedimientos autogestionados y colaborativos, que permita describir, caracterizar y analizar los cambios de la materia, a través de su desarrollo histórico.

CEQUIM02. Proponer y desarrollar investigaciones de fenómenos y situaciones problemáticas del entorno, utilizando métodos y procedimientos propios de la Química para comunicar los resultados y conclusiones mediante el uso del lenguaje científico en producciones orales y escritas.

CEQUIM03. Diseñar e implementar metodologías experimentales basadas en Buenas Prácticas de Laboratorio, que permitan estudiar e interpretar los diferentes tipos de cambios, a partir de evidencias y/o resultados.

CEQUIM04. Analizar fenómenos de manera colaborativa entre pares de otras áreas del conocimiento, utilizando conceptos y métodos propios de las ciencias para solucionar problemas y comunicar resultados.

CEQUIM05. Implementar acciones didácticas previamente planificadas para propiciar experiencias de aprendizaje en escenarios reales, garantizando el dominio del proceso docente-educativo.

CEQUIM06. Integrar las distintas áreas disciplinares aplicando principios, teorías y métodos didácticos en la planificación y el desarrollo de actividades que promuevan aprendizajes.

Contactos

CargoNombreTeléfono / ExtensiónCorreo UCE
Decana de la Escuela de Educación Dra. Cristina Molina1+809-529-3562cmolina@uce.edu.do
Director Escuela de EducaciónNicol James 1+809-529-3562 ext.2047 nejames@uce.edu.do
Encargada de Procesos InterinstitucionalesLic. Anaurel Lopez Betance 1+809-529-3562 ext. 2010 alopezbetances@uce.edu.do
Asistente AcadémicaLic. Yoelisa Feliz 1+809-529-3562 ext. 2153 yoelisafeliz@uce.edu.do

Pensum

Plan de estudio