• Descripción de la carrera
  • Modalidad
  • Perfil de ingreso
  • Campo ocupacional
  • Acuerdos interinstitucionales
  • Costo y financiamiento
  • Programas de prácticas y pasantías
  • Perfil de egreso
  • Contactos
  • Pensum

Descripción de la carrera

La Licenciatura de Matemática Orientada a la Educación Secundaria ha sido preparada con el objetivo de que los estudiantes puedan construir sus conocimientos sobre los ejes transversales de dicha ciencia -la Aritmética, Geometría, Algebra, y Trigonometría-convirtiéndose en especialistas con las competencias necesarias para enseñar a sus futuros alumnos.

La Licenciatura busca formar un docente con sólida educación integral y con altas competencias en el dominio de las matemáticas, sus diferentes áreas especializadas y de metodologías innovadoras para la enseñanza. Busca enfocar los contenidos disciplinares hacia el desarrollo de competencias matemáticas hasta alcanzar la "alfabetización matemática" tan necesaria en una sociedad de cambios radicales y vertiginosos como en la que vivimos, considerando las distintas etapas de la adolescencia.

Modalidad

Este programa se oferta de manera regular en modalidad presencial.

En la Universidad Central del Este (UCE), existe una ruta de estudios para los estudiantes norteamericanos y para los estudiantes regulares. Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos deben participar activamente clases completamente presenciales en el campus universitario y no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio. Los estudiantes bajo la ruta de estudios regulares podrán participar en clases tanto presenciales como virtuales, así como participar de programas de movilidad e intercambio universitario.

Perfil de ingreso

Los candidatos a la licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria deberán ser bachilleres con interés, aptitudes y capacidades para la enseñanza a nivel de educación secundaria.

De acuerdo con la Normativa 09-15 para la Formación Docente de Calidad en República Dominicana, se establece con carácter obligatorio y sin excepción alguna el examen de admisión para cada estudiante que aplique a carreras relacionadas a la formación docente. Este examen de admisión evalúa si los estudiantes poseen los conocimientos y las habilidades básicas requeridos para iniciar estudios a nivel superior en la formación docente. Este examen tiene dos componentes:

  • Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).
  • Prueba de Aptitud Académica del College Board (PAA).
Conjuntamente, deben reunir los siguientes requisitos:
  • Debe tener amplio aprecio por la Matemática.
  • Demostrar habilidades de razonamiento lógico-matemático.
  • Interés y soltura en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
  • Ser creativo.
  • Tener habilidades y destrezas psicomotoras.
  • Una actitud de vocación al servicio del trabajo docente.
  • Un buen índice académico en la Educación Secundaria, destacándose las calificaciones en matemática.
  • Disposición para dedicar la mayor cantidad de tiempo a los estudios de carrera.
  • Disponibilidad para llevar a cabo las prácticas intercambios y tareas complementarias durante la carrera.
  • Habilidades para manejar las relaciones sociales.
  • Compromiso con su desarrollo profesional

Campo ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria podrá desempeñarse como:
  • Profesor del Nivel Secundario en centros de educación públicos y privados.
  • Docente especialista en programas para el aprendizaje de las matemáticas en planes no formales y programas de nivelación del Nivel Secundario.
  • Técnico especialista en Matemática en programas de instituciones Educativas diversas.
  • Miembro del equipo directivo en Instituciones Educativas que ofrezcan los niveles de Educación Media.
  • Especialista en la producción y revisión de materiales para aportar los aprendizajes en el área de Matemática y sus diferentes disciplinas.

Acuerdos interinstitucionales

Actualmente contamos con acuerdos de colaboración con:
  • Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam.
  • Regional de Educación y distritos educativos de la Región Este.
  • Mercer University, EE.UU.

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$30,000.00
  • Duración: 12 semestres

Explorando otras posibilidades, la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo de los cuales pueda beneficiarse el estudiante.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Programas de prácticas y pasantías

Nuestras carreras cuentan con sistema de prácticas y pasantías que permiten el desarrollo del perfil de nuestros futuros maestros. A partir del tercer semestre los estudiantes son enviados a realizar prácticas de observación, ayudantía y pasantía a centros educativos del distrito al cual pertenecen, dependiendo del nivel académico en el que se encuentre.

Perfil de egreso

El Licenciado en Matemáticas orientado a la Educación secundaria, alcanzará desempañarse en actividades pedagógicas e investigativas en los diferentes sectores tanto público como privado. Tendrá un amplio conocimiento en las teorías, fundamentos, principios, y técnicas en las diversas áreas de la matemática y en su didáctica. Podrá generar e innovar en el área y acrecentar el nivel motivacional de los estudiantes para el aprendizaje de la matemática. De igual manera, relacionará los conocimientos con otras disciplinas que exigen la aplicación de esta ciencia con la realidad social, económica y tecnológica de República Dominicana, dando respuesta óptima, factible y coherente al caso. Tendrá una actitud de servidor público, un formador de formadores, con alto valores éticos y morales. Un líder, crítico e investigador, creativo, emprendedor, luchador de las causas sociales, con alto sentido de pertenencia a su institución, región y país, con vocación de servicio. Asimismo, será capaz de transferir sus conocimientos a los pupilos, con las estrategias necesarias según las necesidades de sus estudiantes manteniendo siempre la vanguardia en el uso de las técnicas tecnológicas y pedagógicas. Siempre bajo el marco curricular que este establecido por el estado.

CAMPO OCUPACIONAL
El egresado de la Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria podrá desempeñarse como:
  • Profesor del Nivel Secundario en centros de educación públicos y privados.
  • Docente especialista en programas para el aprendizaje de las matemáticas en planes no formales y programas de nivelación del Nivel Secundario.
  • Técnico especialista en Matemática en programas de instituciones Educativas diversas.
  • Miembro del equipo directivo en Instituciones Educativas que ofrezcan los niveles de Educación Media.
  • Especialista en la producción y revisión de materiales para aportar los aprendizajes en el área de Matemática y sus diferentes disciplinas.

Contactos

CargoNombreTeléfono / ExtensiónCorreo UCE
Decana de la Escuela de Educación Dra. Cristina Molina1+809-529-3562cmolina@uce.edu.do
Director Escuela de EducaciónNicol James 1+809-529-3562 ext.2047 nejames@uce.edu.do
Encargada de Procesos InterinstitucionalesLic. Anaurel Lopez Betance 1+809-529-3562 ext. 2010 alopezbetances@uce.edu.do
Asistente AcadémicaLic. Yoelisa Feliz 1+809-529-3562 ext. 2153 yoelisafeliz@uce.edu.do