• Descripción de la carrera
  • Modalidad
  • Perfil de ingreso
  • Campo ocupacional
  • Acuerdos interinstitucionales
  • Costo y financiamiento
  • Programas de prácticas y pasantías
  • Perfil de Egreso
  • Competencias Adquiridas
  • Contactos
  • Pensum y Plan de estudio

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Biología Orientada a la Enseñanza Secundaria busca dotar a los futuros docentes de un amplio dominio de las ciencias biológicas y de las competencias pedagógicas necesarias para impartir docencia en el Nivel Secundario.

El objetivo principal de esta licenciatura es formar un docente de alta calidad, especialista en la enseñanza de la biología a nivel secundario, con una sólida formación en las áreas de las ciencias biológicas y sus disciplinas afines, con las competencias profesionales que le permitan promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo; creativo en su ejercicio docente, hábil en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, interesado en fomentar el conocimiento de los nuevos paradigmas para el aprendizaje de las ciencias de la vida en la sociedad moderna.

Modalidad

Este programa se oferta de manera regular en modalidad presencial.

En la Universidad Central del Este (UCE), existe una ruta de estudios para los estudiantes norteamericanos y para los estudiantes regulares. Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos deben participar activamente clases completamente presenciales en el campus universitario y no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio. Los estudiantes bajo la ruta de estudios regulares podrán participar en clases tanto presenciales como virtuales, así como participar de programas de movilidad e intercambio universitario.

Perfil de ingreso

Los candidatos a la licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria deberán ser bachilleres con interés, aptitudes y capacidades para la enseñanza a nivel de educación secundaria.

De acuerdo con la Normativa 09-15 para la Formación Docente de Calidad en República Dominicana, se establece con carácter obligatorio y sin excepción alguna el examen de admisión para cada estudiante que aplique a carreras relacionadas a la formación docente. Este examen de admisión evalúa si los estudiantes poseen los conocimientos y las habilidades básicas requeridos para iniciar estudios a nivel superior en la formación docente. Este examen tiene dos componentes:

  • Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).
  • Prueba de Aptitud Académica del College Board (PAA).
Conjuntamente, deben reunir los siguientes requisitos:
  • Tener interés por las ciencias de la vida y la investigación
  • Curiosidad expresa: interesado en saber el porqué de las cosas
  • Excelente desempeño en las asignaturas biológicas durante su formación secundaria
  • Ser creativo.
  • Interés y soltura en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación
  • Tener capacidad para pensar y actuar bajo el método científico.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser capaz de incorporar nuevas ideas y reflexionar para la solución de problemas antes de tomar decisiones.
  • Ser resiliente y poder actuar con serenidad ante situaciones de emergencia.
  • Ser responsable, tener ética y mente crítica
  • Tener habilidades y destrezas psicomotoras.
  • Una actitud de vocación al servicio del trabajo docente.
  • Disposición para dedicar la mayor cantidad de tiempo a los estudios de carrera.
  • Disponibilidad para llevar a cabo las prácticas intercambios y tareas complementarias durante la carrera.
  • Habilidades para manejar las relaciones sociales.
  • Compromiso con su desarrollo profesional

Campo ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria podrá desempeñarse como:
  • Docente de Biología del Nivel Secundario en centros de educación públicos y privados.
  • Docente especialista en Biología en planes no formales y programas de nivelación en el Nivel Secundario.
  • Miembro del equipo directivo en Instituciones Educativas que ofrezcan los niveles de Educación Media.
  • Investigador en el campo de las ciencias educativas y las ciencias biológicas.
  • Asesor para instituciones del sector educativo en el diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la enseñanza.

Acuerdos interinstitucionales

Actualmente contamos con acuerdos de colaboración con:
  • Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam.
  • Regional de Educación y distritos educativos de la Región Este.
  • Mercer University, EE.UU.

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$30,000.00
  • Duración: 12 semestres

Explorando otras posibilidades, la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo de los cuales pueda beneficiarse el estudiante.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Programas de prácticas y pasantías

Nuestras carreras cuentan con sistema de prácticas y pasantías que permiten el desarrollo del perfil de nuestros futuros maestros. A partir del tercer semestre los estudiantes son enviados a realizar prácticas de observación, ayudantía y pasantía a centros educativos del distrito al cual pertenecen, dependiendo del nivel académico en el que se encuentre.

Perfil de egreso

Una vez finalizado el plan de estudios, y luego de adquirir los aprendizajes requeridos, el estudiante poseerá los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes:
  1. Conocimientos: El Licenciado en Biología Orientada a la Educación Secundaria será un profesional con sólidos conocimientos en las diferentes ramas de las Ciencias Biológicas, lo cual le permitirá alcanzar un óptimo desempeño durante la formación de los estudiantes bajo su responsabilidad.
  2. Destrezas y habilidades:Basado en el desarrollo de competencias científicas el egresado de la licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria diseñará, coordinará y supervisará el desarrollo de experimentos científicos por parte de sus estudiantes durante su ejercicio docente. Publicará estudios relacionados con la enseñanza de las ciencias biológicas en el nivel secundario y su impacto en los procesos de aprendizaje, entre otros. En el área pedagógica: El egresado planificará, organizará y desarrollará espacios de aprendizaje de calidad utilizando estrategias y metodologías adecuadas al contexto y al currículo del área de Biología para estudiantes de secundaria, a fin de promover el afecto por la investigación científica, y el desarrollo de competencias desde una concepción de transformación personal y social vinculada al área de Biología, garantizando, a la vez, la atención a la diversidad en el aula.

  3. Valores: El egresado de la Licenciatura en Biología orientada a la Educación Secundaria deberá ejercer su actividad docente y profesional dentro de un marco de integridad, responsabilidad, honestidad, profesionalismo, alto sentido ético, respeto la sociedad, la comunidad educativa y al medio ambiente.
    • Será capaz de mejorar su desempeño profesional y de enfrentar los nuevos retos basados en los avances de la ciencia y la tecnología, mediante un proceso continuo de actualización y auto estudio.
    • Fomentará el amor por la ciencia y dará a conocer la importancia del conocimiento científico en el desarrollo de la sociedad moderna.

Competencias Adquiridas

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES:

CF1. Combinar las capacidades lógico-creativas, actitudes y valores para responder a las necesidades requeridas por una sociedad en transformación.

CF2. Aplicar con eficiencia en su ejercicio profesional los conocimientos profundos de la naturaleza y el medio para afrontar los problemas diarios.

CF3. Utilizar los conocimientos de una cultura general amplia y sólida como bases para el desarrollo especializado del área de estudio y como herramienta para el desarrollo profesional integral.

CF4. Reconocer las características de los sujetos con los cuales desarrolla su práctica creando ambientes diversos e inclusivos.

CF5. Desarrollar actitudes hacia la actualización y formación permanente fundamentadas en la vocación de servicio y la valoración de rol y ejercicio profesional.

CF6. Aplicar los principios de una ética individual y colectiva que se fundamenta en la sensibilidad social, los valores humanos y el compromiso para el ejercicio profesional.

CF7. Asumir una actitud investigativa como parte esencial del ejercicio profesional y como recurso para la mejora de las prácticas profesionales y de la sociedad.

CF8. Proponer e impulsar cambios e innovaciones demandados por la sociedad, apoyados en la apropiación y uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso valioso en su práctica profesional.

CF9. Aplicar la crítica reflexiva y abierta, así como habilidades comunicativas orales y escritas para abordar las demandas de la sociedad.

CF10. Aplicar la planificación y evaluación como elementos esenciales en la mejora de la práctica profesional y desarrollar hábitos y actitudes que le permiten revisar y reflexionar continuamente sobre las mismas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

CG1. Desarrolla su práctica profesional con conocimiento de los principios éticos propios del ejercicio médico, con apego a sus deberes y responsabilidades legales, con respeto a la integridad de sus pacientes.

CG2. Se comunica de forma efectiva, tanto de manera oral como escrita con sus pacientes, los familiares y con otros profesionales de la salud.

CG3. Comprende y reconoce la estructura, y función normal y anormal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas del ciclo vital humano.

CG4. Comprende y reconoce los agentes causales, factores de riesgo, efectos, y mecanismos que determinan los estados de salud.

CG5. Conoce y aplica procedimientos básicos de administración de salud en los diferentes niveles de atención a la salud.

CG6. Realiza una historia clínica integral que contenga toda la información relevante para establecer el diagnóstico, pronostico y tratamiento, aplicando la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG7. Realiza acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación en la población desde la concepción y hasta el final de la vida.

CG8. Aplica los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías del contexto nacional, regional y global.

CG9. Reconoce y trata las situaciones que ponen la vida de las personas en peligro y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CG10. Reconoce los determinantes de la salud humana, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, psicológicos y culturales obteniendo y utilizando datos epidemiológicos pertinentes.

CG11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CG12. Adquiere la formación básica para la actividad investigadora que contribuya a la actualización permanente en el área de la medicina.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CEBIO01 - Integrar las leyes y teorías de la Biología y la Química, en la comprensión de la organización e interacción de las estructuras biológicas para diferenciar las propiedades de la materia viva de la inerte.

CEBIO02 -Analizar la organización e interacción de las estructuras biológicas desde el nivel de la célula al de organismo, para crear una visión sistémica de los procesos fisiológicos.

CEBIO03 -Analizar las características de los organismos vivos para comprender cómo se mantiene la diversidad y unidad existente dentro y entre las diferentes formas de vida explicando los mecanismos que garantizan la continuidad de la vida.

CEBIO04 - Aplicar leyes y teorías de la Biología en la agrupación de las especies para analizar y comprender la compleja organización de la vida en la tierra en coherencia con los niveles químicos y niveles ecológicos.

CEBIO05 - Implementar acciones didácticas previamente planificadas para propiciar experiencias de aprendizaje en escenarios reales, garantizando el dominio del proceso docente-educativo.

CEBIO06 -Analizar fenómenos de manera colaborativa entre pares de otras áreas del conocimiento, utilizando conceptos y métodos propios de las ciencias para solucionar problemas y comunicar resultados.

CEBIO07 - Integrar las distintas áreas disciplinares aplicando principios, teorías y métodos didácticos en la planificación y el desarrollo de actividades que promuevan aprendizajes.

Contactos

CargoNombreTeléfono / ExtensiónCorreo UCE
Decana de la Escuela de Educación Dra. Cristina Molina1+809-529-3562cmolina@uce.edu.do
Director Escuela de EducaciónNicol James 1+809-529-3562 ext.2047 nejames@uce.edu.do
Encargada de Procesos InterinstitucionalesLic. Anaurel Lopez Betance 1+809-529-3562 ext. 2010 alopezbetances@uce.edu.do
Asistente AcadémicaLic. Yoelisa Feliz 1+809-529-3562 ext. 2153 yoelisafeliz@uce.edu.do

Pensum

Plan de estudio