• Descripción de la carrera
  • Modalidad
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de Admisión
  • Acuerdos Interinstitucionales
  • Costo y financiamiento
  • Transporte
  • Programas de pasantías
  • Programas de desarrollo profesoral
  • Pensum
  • Profesores invitados

Descripción de la carrera

La Carrera de Administración de Empresas Turísticas de la UCE tiene la finalidad de formar profesionales de calidad en la planificación y desarrollo de la gestión administrativa del Sector Turismo con habilidades operativas que permitan el desarrollo económico y ecológico sostenible que requiere la empresa turística de hoy en día.

Planifica y gestiona empresas turísticas públicas y/o privadas con conocimientos idóneos y habilidades operativas para la asesoría, consultoría de actividades turísticas y la capacitación de recursos humanos del sector, con capacidad de liderazgo, compañerismo y pensamiento crítico que le distinga como un profesional idóneo para representar la cultura de acogida que caracteriza a la República Dominicana, y que contribuya a facilitar el desarrollo sostenible del país.

Modalidad

Este programa se oferta de manera regular en modalidad semi-presencial y Virtual.

En la Universidad Central del Este (UCE), existe una ruta de estudios para los estudiantes norteamericanos y para los estudiantes regulares. Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos deben participar activamente clases completamente presenciales en el campus universitario y no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio. Los estudiantes bajo la ruta de estudios regulares podrán participar en clases tanto presenciales como virtuales, así como participar de programas de movilidad e intercambio universitario.

Perfil del egresado

El Plan de Estudios ha sido diseñado para formar a un profesional con competencias operacionales bajo los estándares generales de calidad establecidos para el servicio.

Campo Ocupacional:
    Las funciones ocupacionales de las cuales se desprende la elaboración del presente son:
  • Consultor de empresas orientadas a servicios turísticos
  • Gerencia de empresas hoteleras y turísticas.
  • Capacitación en el área operativa de la Industria Turística.
  • Gestor de Servicios Turísticos.

Requisitos de Admisión

Estudiantes nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  9. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  10. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  11. - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  12. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  13. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Sistema de gestión de aprendizaje

La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.

La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.

Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.

Actualmente contamos con acuerdos de colaboración con:
  • Infotep
  • Escuela Hotelera Macorix
  • Hodelpa Garden Suite
  • Emotion by Hodelpa
  • Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe
  • Ocean Blue y Sand
  • MITUR
  • Placement Inetrnacional

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$20,900.00
  • Cuotas mensuales: RD$4,725.00
  • Avance de matrícula: RD$2,000.00
  • Duración: 11 semestre

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Transporte

El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.

Programa de pasantías

La Escuela de Turismo de la UCE cuenta con sistema de prácticas y pasantías que permiten el desarrollo del perfil de nuestros futuros egresados. Desde el segundo periodo académico los estudiantes tienen la oportunidad de hacer contacto con empresas del Sector Turístico con prácticas de observación y entrevistas; a partir del sexto semestre tienen la oportunidad de recibir entrenamientos en áreas técnicas según la asignatura especializada que corresponda.

Programas de desarrollo profesoral

La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.

Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.

Profesores invitados

Dra. Walesska Schlesinger

Es profesora titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia, especializándose en Marketing de Destinos Turísticos entre otras áreas. Ha sido publicada nacional e internacionalmente en los ámbitos de turismo y gestión empresarial. Ha ganado distinciones y reconocimientos por su destacada trayectoria profesional.

Asignatura: Gestión de Empresas de Servicios Turísticos

Período: Septiembre-Diciembre 2020