• Información general
  • Fortalecimiento de competencias de investigación

Soporte al investigador

La Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas ha creado un conjunto de herramientas con el fin de dar soporte al investigador en el desarrollo de sus proyectos, teniendo en cuenta su área disciplinar y la especificidad en el tipo de investigación que se encuentra desarrollando. En ese sentido, y con el fin de promover una “comunidad de aprendizaje” ha generado una oferta de cursos que fortalecen las competencias investigativas de sus miembros.

Estos espacios han sido creados, no sólo para brindar herramientas, sino para aprender colectivamente sobre las metodologías y procesos de investigación que se utilizan en las diferentes áreas disciplinares, y así innovar o incluir modificaciones en los procesos de investigación propios.

Fortalecimiento de competencias de investigación

Espera información

Para cada convocatoria para financiación de proyectos con fondos internos, la DGIC oferta un curso de preparación de proyectos de investigación científica. Lo anterior permite acompañar al investigador, con o sin experiencia, en la formulación del proyecto siguiendo las normativas establecidas por la Dirección y los criterios de calidad, pertinencia y solidez que son evaluados por el comité de selección.

La primera versión de este curso se realizó en marzo de 2018 y tuvo una participación de 12 investigadores de las Escuelas de Medicina y de Ingenierías de la Universidad. La próxima convocatoria para el curso será en octubre para la presentación de proyectos en la Convocatoria de 2019. El curso estará abierto para investigadores de todas las disciplinas.

Propósito General

Desarrollar y fortalecer las competencias de los docentes/investigadores en la formulación de proyectos de investigación científica, con criterios de calidad técnica, pertinencia y solidez.

Propósitos específicos y Competencias

• Socializar las disposiciones de la Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas - DGIC para la financiación de proyectos de investigación.
  • Fortalecer las competencias para el diseño de proyectos de investigación.
  • Fortalecer las competencias para la gestión de proyectos de investigación.
  • Promover el uso de las metodologías cualitativas y/o cuantitativas de investigación, en el desarrollo de proyectos de acuerdo con las áreas disciplinarias, según las políticas de la Universidad y del país.
Principales temáticas
  • Normativa para la presentación y ejecución de proyectos de investigación.
  • Elementos básicos para la formulación de proyectos de investigación.
  • Elementos básicos para la gestión del proyecto de investigación.
  • Claves para la identificación de metodologías de investigación acordes a la investigación y la orientación disciplina.
  • Características de la investigación cuantitativa y cualitativa (algunos métodos).
  • Planeación financiera y presupuesto.
  • 8 horas presenciales bajo la modalidad de cátedra – taller
  • 6 horas de asesoría individual al investigador para la formulación del proyecto de investigación.
  •  6 horas de acompañamiento tutoría virtual al investigador, para la entrega del proyecto de investigación a la DGIC
Equipo de profesores
  • Raykenler Yzquierdo: Doctor en Ciencias Técnicas. Docente/investigador.
  • Sandra Olaya: Magister en Estudios Políticos. Docente/investigador
  • Jesús Canelón: Doctor en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Docente/investigador

En concordancia con su Misión, como órgano de fomento de la investigación en la Universidad Central del Este, la Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas (DGIC), tiene en su programación, la realización de diversas modalidades didácticas, para fomentar en los investigadores el uso de métodos, técnicas y herramientas, que les sirvan de soporte en sus procesos investigativos.

En tal sentido, el equipo de la DGIC ha pensado ejecutar talleres, cursos o diplomados, cuyos contenidos versarán sobre los principales aspectos de la investigación científica. Dentro de estos contenidos están: el proceso de investigación y el método científico, el tema de investigación, los enfoques y tipos de investigación, (investigación cuantitativa, cualitativa o mixta), la construcción del marco teórico, los tipos de diseños metodológicos, así como los aspectos éticos de la investigación.

Todo ello con la finalidad de aumentar las posibilidades de que los resultados de dichas investigaciones puedan ser difundidos a través de la publicación en revistas indizadas y arbitradas, nacionales e internacionales, y la presentación en eventos científicos, dentro y fuera de la República Dominicana.

...Espere próximamente el programa de curso y las fechas de realización. ...

La visibilidad y posicionamiento de las investigaciones se consolidan a través de varios instrumentos, entre ellos, la publicación de artículos en revistas académicas especializadas. Lo anterior implica la elaboración de artículos que sean evaluados positivamente por pares académicos nacionales e internacionales. El propósito de este curso es brindar las herramientas para la elaboración de artículos, teniendo en consideración los requerimientos de cada disciplina.

Espere próximamente el programa del curso y las fechas de realización.