• DGIC
  • Equipo

Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas (DGIC)

Misión

Fortalecer los procesos de investigación científica a través del diseño de procesos y de herramientas que contribuyan a la producción del conocimiento y la innovación, en las diferentes disciplinas de la Comunidad Académica de la Universidad Central del Este.

Visión

En el año 2025, La Universidad Central del Este será referente en investigación científica, reconocida por su incidencia en el entorno local y regional a partir de investigaciones pertinentes al contexto social, económico, político y cultural. Sus investigaciones son reconocidas por la alta calidad e innovación, además de ser visibles en redes nacionales e internacionales y a través de publicaciones arbitradas e indizadas.

Funciones de la DGIC
  • Elaborar la política de investigación de la Universidad Central del Este.
  • Acompañar y fortalecer los procesos de investigadores, grupos y proyectos.
  • Gestionar el lanzamiento y ejecución de proyectos de investigación internos y externos a la universidad.
  • Fomentar la divulgación científica, la participación en programas internacionales y convenios con otras instituciones.
  • Realizar talleres, cursos, diplomados sobre investigación.
  • Crear, coordinar y ejecutar eventos científicos para la comunidad académica interna y externa a la Universidad.
  • Participar en diversos eventos de interés científico y tecnológico representando a la UCE, dentro y fuera del país.

RAYKENLER YZQUIERDO HERRERA

Director

Doctor en Ciencias Técnicas, Máster en Gestión de Proyectos Informáticos e Ingeniero en Ciencias Informáticas, en todos los casos graduado por la Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Hasselt, Bélgica, como parte de su posdoctorado.

Profesor y coordinador de programas de posgrado. Se ha desempeñado satisfactoriamente en más de una decena de proyectos productivos e investigativos. Se destaca en investigaciones asociadas a la minería de procesos, la planificación de recursos empresariales y la gestión de proyectos. Ha asesorado múltiples tesis de grado y de posgrado. Posee más de 30 publicaciones en memorias de eventos internacionales, libros y revistas arbitradas.

JESÚS EDUARDO CANELÓN PÉREZ

Asesor

Doctor en psicología social, Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, Brasil, 2004; Magister Scientiarum en Salud Pública, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela, 1998; Antropólogo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1980. Fue docente de pregrado y postgrado en materias de las ciencias sociales, humanas e investigación cualitativa en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y, actualmente, en la Universidad Central del Este (UCE), así como, director encargado del Programa de la Licenciatura en Desarrollo Humano, y Consejero de Investigación por el Decanato de Humanidades y Artes ante el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Investigador de amplia experiencia con perspectiva epistemológica socioconstruccionista. Autor de artículos en revistas indexadas y arbitradas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Tutor y asesor de trabajos de grado y postgrado.

SANDRA LILIANA OLAYA BARBOSA

Asesora

Magister en Estudios Políticos e Internacionales e Internacionalista de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Diez años de experiencia en docencia e investigación a través de cátedras como política exterior comparada, teorías y enfoques de relaciones internacionales, procesos de toma de decisión en Política Exterior, cooperación internacional, diplomacia urbana, entre otros. Su tópico de investigación se concentra en los procesos de internacionalización territorial y cooperación para el desarrollo y descentralizada. Consultora de varias entidades territoriales en el diseño de estrategias de cooperación e internacionalización.

Desde la perspectiva de gestión académica fue responsable del diseño e implementación de la estrategia de acompañamiento integral a los estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. A su vez, participó en los procesos de acreditación y reforma curricular de los programas adscritos a esta Facultad. Es autora de varios documentos de investigación y de artículos en revista académica nacional y de opinión.