• Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas (DGIC)
  • Equipo

Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas (DGIC)

Misión

Fortalecer los procesos de investigación científica a través del diseño de procesos y de herramientas que contribuyan a la producción del conocimiento y la innovación, en las diferentes disciplinas de la Comunidad Académica de la Universidad Central del Este.

Visión

En el año 2025, La Universidad Central del Este será referente en investigación científica, reconocida por su incidencia en el entorno local y regional a partir de investigaciones pertinentes al contexto social, económico, político y cultural. Sus investigaciones son reconocidas por la alta calidad e innovación, además de ser visibles en redes nacionales e internacionales y a través de publicaciones arbitradas e indizadas.

Funciones de la DGIC
  • Elaborar la política de investigación de la Universidad Central del Este.
  • Acompañar y fortalecer los procesos de investigadores, grupos y proyectos.
  • Gestionar el lanzamiento y ejecución de proyectos de investigación internos y externos a la universidad.
  • Fomentar la divulgación científica, la participación en programas internacionales y convenios con otras instituciones.
  • Realizar talleres, cursos, diplomados sobre investigación.
  • Crear, coordinar y ejecutar eventos científicos para la comunidad académica interna y externa a la Universidad.
  • Participar en diversos eventos de interés científico y tecnológico representando a la UCE, dentro y fuera del país.

Equipo

Raykenler Yzquierdo Herrera

Director

Doctor en Ciencias Técnicas, Máster en Gestión de Proyectos Informáticos e Ingeniero en Ciencias Informáticas, en todos los casos graduado por la Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Hasselt, Bélgica, como parte de su posdoctorado.

Profesor y coordinador de programas de posgrado. Se ha desempeñado satisfactoriamente en más de una decena de proyectos productivos e investigativos. Se destaca en investigaciones asociadas a la minería de procesos, la planificación de recursos empresariales y la gestión de proyectos. Ha asesorado múltiples tesis de grado y de posgrado. Posee más de 30 publicaciones en memorias de eventos internacionales, libros y revistas arbitradas.



Leidy Cortegaza Ávila

Asesor

Master en ciencias en sanidad vegetal, especializada en biotecnología e ingeniera agrónoma, investigadora agregado otorgada por la academia de ciencias de Cuba, actualmente imparte clases de post-grado en la Universidad Central del Este y asesora un laboratorio de reproducción in vitro de que pertenece a la empresa VITROFRONT, ha sido responsable de proyectos nacionales e internacionales, responsable del Laboratorio Nacional de Biotecnología, subdirectora de fitomejoramiento y directora de ciencia y técnica durante 4 años, así como miembro del Comité Científico Provincial del Instituto Nacional de Investigación de Caña de Azúcar (INICA) durante 16 años, ha impartido asesoría en el montaje y puesta en marcha de biofábrica para la propagación masiva de plantas en diferentes países como: ( Cuba, Panamá, Perú, Brasil, España, Republica Dominicana y México), autor y coautor en revistas indexadas y arbitradas, ha participado como ponente e invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Tutor y asesor de trabajo de grado y post-grado.



Licda. Patricia Mendoza Orellana

Directora de Trabajos Finales de Grado

Nació en Venezuela en la Ciudad de Valencia, pasando su niñez y juventud en San Joaquín, famoso pueblo de Panelas y Pastores. Estudió la carrera Licenciatura en Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo (UCE) de Venezuela (culminó en 2012). Actualmente, se encuentra cursando la Maestría en Gerencia y Liderazgo en Educación. Inició su experiencia laboral, en la empresa Trasnacional Alimentos Heinz, C.A en el 2012, Venezuela.

Se desempeñó como Analista del Departamento de Recursos Humanos de la CorporaciónMetalge, en Venezuela. Posteriormente, pasó a ocupar la Gerencia de esta entidad hasta el 2014.

Ingresó en el 2018 en la Universidad Central de Este, ocupando el cargo de Directora de Investigaciones de la Vicerrectoría de Posgrado. Luego es promovida en el año 2019, al cargo de Directora de Vinculación.

Actualmente se desempeña como Directora de Trabajo finales de Gradode la Universidad Central del Este, funciones que ejerce desde marzo 2021 y asesora de tesis de la Escuela de Psicología en la mención Industrial.


Dr. Tomás Díaz Valdés

Asesor

Licenciatura en Ingeniería Agronómica especialista en Irrigación (1986), Maestría en Uso y Manejo del Agua de Riego en Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC-1995), Doctor en Ciencia Técnicas Agropecuarias, Universidad Agraria de la Habana, Cuba (UNHA-2007). Participa como asesor de la Dirección de Gestión de Investigación Científica, Coordinador de Gestión Curricular y, como profesor de Posgrado en la Universidad Central del Este. Ha Participado como miembro inicial del Núcleo Académico Básico del Posgrado (Maestría y Doctorado) de Excelencia en Ciencias Agropecuarias de la UAS del Programa Nacional de Posgrado, CONACyT, México. Cuenta como una larga trayectoria como investigador y docentes de bachillerato, grado y posgrado en la Universidad Autónoma de Sinaloa en México (32 años), habiendo impartidos diversos cursos en el área de Física, Lógica y Metodología de Investigación, en el área de riegoy nutrición vegetal, diseños experimentales, metodología de investigación, redacción de tesis, medio ambiente, entre otras, con una amplia experiencia en docencia. Ha publicado diversos artículos científicos y libros en el campo Agropecuario, Acuacultura, Educación y Economía Agrícola, cuenta con más de 50 publicaciones en revistas indexadas y congresos nacionales e internacionales, es autor y coautor de cinco libros en el ámbito agrícola y Posgrado. Acreedor a reconocimientos de Mérito Académico como estudiante del Posgrado por la Universidad Autónoma de Baja California.

Tiene participación en más de 120 tesis de grado y posgrado como Director y asesor de tesis de grado, Maestría y Doctorado; en el área de Ingeniería Agrícola, Agronomía y Educación. Ha participado como organizador de eventos Nacionales e internacionales en el campo agropecuario, de investigación y educativa. Ha desempeñados puestos Directivos en instituciones públicas y Privadas en México y el extranjero. Ha participado como responsable en diversos proyectos de investigación y proyectos productivos con empresas privadas, gubernamentales y educativas. Es árbitro de revistas indexadas. Evaluadordel Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Evaluador Acreditado del RCEA. RCEA-06-26867-2013 en el Área 6. Biotec. y Agropecuarias. CONACYT, México. Miembro Investigador Científico del Área Ciencias Agroalimentarias (2019), Categoría Titular, de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación MESCyT, R.D.



Lic. Elizabeth Vásquez Tejeda

Asistente departamento tesis de grado

Nació en República Dominicana en la Ciudad de San Pedro de Macorís. Estudió la carrera de Marketing (Mercadeo) en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) Santo Domingo (culminó en 2010). Obteniendo el título de licenciada. Ha Cursado diferentes cursos técnicos tales como técnicas de liderazgo y supervisión, hotelería y turismo, diplomado en investigación de mercado, técnica en ventas, servicio al cliente. Actualmente es estudiante de término de la maestría en Administración en la alta casa de estudio Universidad Central del Este (UCE) San Pedro de Macorís, República Dominicana; donde obtendrá el título de Magister.

Se desempeñó como auditora de calidad en la empresa Bali Dominicana Textil (Zona Franca Industrial) San Pedro de Macorís. Posteriormente, se movió a la compañía True Romance Dominicana donde ocupó el puesto de gerente de área en la provincia Barahona, sur de República Dominicana, luego se desempeñó como encargada de logística de excursiones y supervisión en la empresa Coming2, tour operador grupo piñero sucursal ubicada en el Hotel Bahía Príncipe La Romana, carretera San Pedro-Romana hasta enero 2016.