• DGIC
  • Equipo

Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas (DGIC)

Misión

Fortalecer los procesos de investigación científica a través del diseño de procesos y de herramientas que contribuyan a la producción del conocimiento y la innovación, en las diferentes disciplinas de la Comunidad Académica de la Universidad Central del Este.

Visión

En el año 2025, La Universidad Central del Este será referente en investigación científica, reconocida por su incidencia en el entorno local y regional a partir de investigaciones pertinentes al contexto social, económico, político y cultural. Sus investigaciones son reconocidas por la alta calidad e innovación, además de ser visibles en redes nacionales e internacionales y a través de publicaciones arbitradas e indizadas.

Funciones de la DGIC
  • Elaborar la política de investigación de la Universidad Central del Este.
  • Acompañar y fortalecer los procesos de investigadores, grupos y proyectos.
  • Gestionar el lanzamiento y ejecución de proyectos de investigación internos y externos a la universidad.
  • Fomentar la divulgación científica, la participación en programas internacionales y convenios con otras instituciones.
  • Realizar talleres, cursos, diplomados sobre investigación.
  • Crear, coordinar y ejecutar eventos científicos para la comunidad académica interna y externa a la Universidad.
  • Participar en diversos eventos de interés científico y tecnológico representando a la UCE, dentro y fuera del país.

RAYKENLER YZQUIERDO HERRERA

Director

Doctor en Ciencias Técnicas, Máster en Gestión de Proyectos Informáticos e Ingeniero en Ciencias Informáticas, en todos los casos graduado por la Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Hasselt, Bélgica, como parte de su posdoctorado.

Profesor y coordinador de programas de posgrado. Se ha desempeñado satisfactoriamente en más de una decena de proyectos productivos e investigativos. Se destaca en investigaciones asociadas a la minería de procesos, la planificación de recursos empresariales y la gestión de proyectos. Ha asesorado múltiples tesis de grado y de posgrado. Posee más de 30 publicaciones en memorias de eventos internacionales, libros y revistas arbitradas.

Leidy Cortegaza Ávila

Asesor

Master en ciencias en sanidad vegetal, especializada en biotecnología e ingeniera agrónoma, investigadora agregado otorgada por la academia de ciencias de Cuba, actualmente imparte clases de post-grado en la Universidad Central del Este y asesora un laboratorio de reproducción in vitro de que pertenece a la empresa VITROFRONT, ha sido responsable de proyectos nacionales e internacionales, responsable del Laboratorio Nacional de Biotecnología, subdirectora de fitomejoramiento y directora de ciencia y técnica durante 4 años, así como miembro del Comité Científico Provincial del Instituto Nacional de Investigación de Caña de Azúcar (INICA) durante 16 años, ha impartido asesoría en el montaje y puesta en marcha de biofábrica para la propagación masiva de plantas en diferentes países como: ( Cuba, Panamá, Perú, Brasil, España, Republica Dominicana y México), autor y coautor en revistas indexadas y arbitradas, ha participado como ponente e invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Tutor y asesor de trabajo de grado y post-grado.