Biblioteca UCE

Historia de la biblioteca UCE

En 1970, año en que se fundó la Universidad Central del Este, se dio inicio a la Biblioteca con la adquisición de materiales bibliográficos como libros, revistas y otros materiales.

La Biblioteca funcionaba en ese entonces en un depósito, al lado de las oficinas de la Universidad, y estaba a cargo de un profesional de la bibliotecología, que se encargaba de todos los trabajos propios de una biblioteca.

La Universidad funcionaba entonces en un edificio antiguo ubicado en el centro de la ciudad.

A finales de la década del 70, la Universidad construyó su propio campus y allí trasladó sus oficinas, laboratorios, aulas, y la parte administrativa.

La Biblioteca empezó a funcionar en su propio edificio, dentro del campus, en 1981, y en el cual todavía funciona. Al trasladarse al nuevo edificio, se contrataron 6 personas, que fueron enviadas a recibir cursos de capacitación en bibliotecología y áreas relacionadas en la Biblioteca Nacional.

Al final de la década de los 80, se comenzó a vislumbrar el tema de las redes. Se instaló el sistema llamado Wang, lo que marcó el inicio de un tímido proceso de automatización de la UCE.

No fue hasta finales de la década de los 90, que la Biblioteca recibe el impacto de la verdadera ola de innovaciones, a través de la implantación de nuevas tecnologías con la adquisición de equipos modernos de computación, la suscripción a internet y el inicio de la automatización de los procesos.

Actualmente, la Biblioteca de la Universidad Central del Este, está utilizando un Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria ( SIGB ) y se está trabajando en la dirección de implementar todos los módulos del mismo, todo ello tendiente al desarrollo de un sistema de gestión de información, que contribuya a la automatización y digitalización de sus colecciones, para hacer mejores y más eficientes sus servcios.