• destacado
  •  
​​​
​​​​​​​​​​​​​ Ver información en archivo PDF​​
​​
​​Medicina​​​​​

La Escuela de Medicina surgió con la creación de la universidad, como parte fundamental de su filosofía, a fin de garantizar la formación de recursos humanos calificados en el área de la salud, que respondan a los requerimientos individuales, de la comunidad dominicana y de otros países.

En sus más 30 años de funcionamiento, los egresados de la Escuela de Medicina de la UCE se han caracterizado por su capacidad en los aspectos técnicos, científicos y sociales, los cuales les permiten realizar correctamente los procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud.

El currículo de la Escuela de Medicina presenta un modelo combinado que consiste en un nivel Subgraduado de Pre-Médica y un nivel graduado

que consiste en Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas e Internado Rotatorio. Este programa esta establecido de acuerdo a las normas y procedimientos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La Pre-Médica es el primer nivel del programa de Medicina. Este nivel está compuesto de todas las Ciencias Naturales, Inglés, Español, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y otros cursos que permiten la formación integral del estudiante y el máximo aprovechamiento de las asignaturas del nivel graduado del programa.

La Carrera tiene una duración de 5 años incluyendo el Internado Rotatorio. Las prácticas clínicas se realizan en los hospitales docentes que posee la universidad en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, así como en hospitales públicos mediante convenios establecidos entre la Universidad y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

​​​Perfil del egresado 

El perfil del egresado de la Escuela de Medicina se enmarca dentro de los principios filosóficos de la universidad y de una visión innovadora, la cual le permite obtener las siguientes características profesionales:

  • ​​Amplio conocimiento en el campo de la medicina general y su impacto en el proceso de bienestar biopsicosocial del individuo, la familia y la comunidad en su conjunto.
  •  Capacidad para la investigación científica en el área de la medicina y el manejo adecuado de los recursos tecnológicos. 
  • Habilidades y destrezas para diseñar y ejecutar planes y proyectos en el área de la salud orientados hacia el desarrollo comunitario. 
  • Capacidad y disposición para continuar estudios especializados, así como entrenarse para el ejercicio de la docencia a nivel superior.
  •  Ejercer la profesión con apego a los principios éticos y morales, mediante una práctica honesta y con equidad, así como actuar de manera responsable por sus acciones.
  • Altos niveles de sensibilidad social y humanística, así como un buen manejo de las relaciones humanas.
  •  Capacidad para integrarse y trabajar en equipos, en su propia área o en diversas disciplinas. 
  • Destrezas en la redacción y discusión de informes técnicos, así como en la investigación científica. 
  • Capacidad para las relaciones de diversas patologías con los aspectos biológicos, ecológicos, económicos y sociales, así como plantear alternativas de solución.
  • ​​ Reconoce el alcance de su ejercicio profesional, en cuanto a limitaciones para el tratamiento de patologías que requieren atención especializada. ​

​​​​Pensum 

    Pensum res​umido 33 C

Campamento Médico​

​​​Info​rmación sobre el campamento​​